Entrenamiento mental y ciclismo

 

El entrenamiento mental es esencial en cualquier ámbito de nuestra vida y especialmente en la práctica deportiva, donde la separación entre cuerpo y mente se hace evidente en muchos momentos de esfuerzo y tenemos que recurrir a fortalecer ese engranaje para que las circunstancias no nos desmotiven en exceso.

En la actualidad, las técnicas de Coaching y Psicología se están acercando cada vez más a la vertiente espiritual del ser humano, aunque durante mucho tiempo generó controversia por relacionarse ésta, erróneamente, con temas religiosos. En realidad, la vertiente espiritual busca una conexión interna potente que fortalezca nuestra vinculación con el cuerpo y sus necesidades,  permitiendo que éste llegue a niveles de rendimiento extraordinarios. 



Algunos ejemplos de estas experiencias los encontramos en ciclistas como Pantani, que a menudo explicaba su relación con la bicicleta como algo “místico”, y que se corresponde con lo que en Coaching definimos como “flow” o “estado de flujo”, donde el deportista llega a una conexión tan íntima con su cuerpo y su actividad, que las sensaciones son realmente maravillosas. 




Para entrenar la mente de una manera que nos conduzca a mejorar en todos los niveles, se trabaja en varias fases: 


  1. Observar los patrones habituales de la mente, no sólo en la práctica deportiva, sino también en nuestro día a día. Esto se consigue:

    1. Identificando aquellas situaciones que nos producen inquietud, en el grado que sea. 

    2. Reconociendo la emoción que generan pero sin apegarnos a ella, desde un papel de observadores de la mente. 

    3. Investigando la creencia que hay detrás de ese malestar. 


  1. Darnos cuenta de que estas tendencias no son estables y pueden modificarse si así lo decidimos. En este punto, tenemos que trabajar en la causa que está generando el conflicto, a nivel mental. Esto es muy importante porque si a nivel físico estoy con sobre entrenamiento, por ejemplo, hay algún pensamiento que lo está favoreciendo: tengo que entrenar más, no puedo descansar. Y detrás de estos pensamientos siempre hay creencias arraigadas más sutiles que necesitan ser sacadas a la luz. 




Cuando aparecen bloqueos especialmente importantes, puede ser interesante la Psicoterapia, y si lo que queremos es mantener un buen equilibrio entre cuerpo y mente, es ideal la práctica de actividades que faciliten esa conexión, como el Yoga, el Mindfulness y algunas técnicas de meditación. 





Comentarios

Entradas populares