Cosas que pensar sobre salir en bicicleta en 2022

Cosas que pensar sobre salir en bicicleta en 2022


  • No te pongas objetivos ciclistas inalcanzables, como parte de un enero demasiado optimista.

  • El ciclismo puede ser duro, pero siempre debe ser agradable y no provocar ansiedad. Recuerda por qué sales en bici

  • Sé constante y monta más, aunque sea en distancias cortas.

¿Qué quieres del ciclismo en 2022?

La verdad es que a muy pocos nos pagan por salir en bicicleta. De hecho, tras ver las estadísticas de gente como Wout Van Aert, ¡me alegro de ello!

El año pasado recorrí más kilómetros de los que hubiera imaginado en mi vida, pero hacia el final empecé a perder la pasión. Como vivía a distancia de mis mejores amigas y amigos ciclistas, todo se convirtió en una cuestión de números. Al final dejé de querer salir.

Pero como me dijo Laurina Palacio en nuestra conversación: "es para divertirse, no para la fama". O mejor dicho, por divertirse, no por números.

Un día decidí dejar mi bicicleta de carretera y salir al bosque con mi bicicleta de montaña y redescubrí la alegría y la felicidad de salir en bicicleta. 


¿Por qué salimos en bici?

Muchos de nosotras sufrimos el mismo ciclo familiar de expectativas y decepciones cada enero, al establecer objetivos de entrenamiento demasiado elevados.

En una actividad tan rica en datos como el ciclismo, el potencial de ser perseguido por los números es muy real.

Muchos ciclistas necesitan objetivos. Y las aplicaciones de registro de datos como Strava pueden crear una mejor disciplina de entrenamiento. Pero existe el riesgo de obsesionarse demasiado con las estadísticas comparativas.

El ciclismo es competitivo. Pero no tiene por qué serlo de forma insana. Lo más probable es que en 2022 volvamos a ver eventos normalizados. Y eso significa que habrá más oportunidades para que los ciclistas logren colocarse, mejoren las clasificaciones y se lleven medallas a casa.

Hay muchas mujeres con talento en nuestro club que compiten, pero lo hacen con la mayor alegría en sus corazones. A estas mujeres, ¡las saludo!

Pero lo que la pandemia y el bloqueo nos han enseñado es que no se necesitan eventos o logros exhaustivos en Strava, para beneficiarse de la alegría de salir en bicicleta.

Pedalear es sufrir porque eso es pedalear, pero sufrir no significa que no sea divertido. El problema viene cuando se sufre en cada salida y no se disfruta.

Este año, esfuérzate. Desafíate a ti mismo. PERO disfruta. Sal a pedalear con amigos. Toma café. Y vuelve a casa con una sonrisa.


Recuerda la mejor frase del ciclismo 

En esta época del año, merece la pena hacer caso a la sabiduría del mejor ciclista de la historia. El récord de Eddy Merckx nunca será igualado. Pero para el belga el ciclismo era algo más que ganar.

Su frase más duradera sigue siendo la más significativa de todo el ciclismo. "Salga tanto o tan poco, tan largo o tan corto como sientas. Pero pedalea".

Salga más, pero piensa menos en salir en bici. Obsesionarse con distancias y potencias específicas no es saludable. Sin duda, un programa estructurado es estupendo para algunas ciclistas, y tener acceso a los datos de entrenamiento ayuda. Pero puede abrumar la experiencia y diluir la pureza del ciclismo.

Pedalea por tu salud mental, no sólo por tu bienestar físico

Uno de los beneficios cruciales de salir en bicicleta es el puro escapismo que supone. No tienes que contestar al teléfono. O leer ese mensaje. Puedes simplemente rodar, disfrutando del paisaje que pasa, pedaleando al ritmo de una sana distracción.

No todos los recorridos pueden ser una colección de nuevos récords personales en cada segmento secuencial de Strava. Y algunas de los mejores salidas no están planificadas. No están estructuradas. Y a menudo, solas o con un amigos. Al fin y al cabo, se trata de salir y disfrutar de la bendición de la naturaleza en la que nos encontramos.

Si hay una base para tus objetivos de conducción en 2022, deja que se estructuren siguiendo el consejo de Eddy. Simplemente monta. Y piensa menos en hacerlo de una manera específica.

Sal y haz girar las ruedas. 

Si no estás disfrutando de tus ruedas actuales, saca tu bicicleta de montaña o vete de excursión a la montaña.

El mero hecho de salir reseteará tu salud mental.

Que tengan un año lleno de salidas, de alegría de vivir y salud!



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares