Entrevista a MARÍA JOSÉ SILVESTRE por el Club Ciclistas Asturianas BELLASTURES
Entrevista a MARÍA JOSÉ SILVESTRE por el Club Ciclistas Asturianas BELLASTURES
Lo primero de todo, para que nos conozcas un poco (aparte de lo que puedes ver en las RRSS de nuestro blog, Fcb e Instagram), explicarte que somos un club de mujeres que practicamos el ciclismo, en cualquiera de sus niveles y modalidades, un club de reciente creación (desde 2019), pero de crecimiento constante y que ya estamos haciéndonos nuestro hueco en el panorama asturiano. Actualmente lo conformamos unas 43 socias y unas 20 simpatizantes más.
Nuestro principal objetivo es fomentar, mantener y animar a las mujeres en general a practicar este deporte, se hayan iniciado o no en él (es sabido que la práctica deportiva de manera regular contribuye a la salud física y emocional). Por ello, Bellastures no es un club competitivo (aunque muchas de nuestras ciclistas compiten y consiguen muy buenos resultados), sino es más bien una red social femenina deportiva estable, enmarcada en una entidad deportiva formal, que nace de querer difundir por todo Asturias la práctica del ciclismo de carretera gracias a la existencia de ciclistas féminas que se ubican o residen por toda la provincia asturiana (incluso hay algunas chicas que son de otras comunidades autónomas).
Además, otro de nuestros objetivos es poner en valor nuestra región como “paraíso ciclista” (diseñamos rutas que recorren todos los concejos de nuestra provincia y que también se hacen eco de las peculiaridades culturales y gastronómicas de ellas).
Para situar al lector y concerté un poco, coméntanos brevemente sobre tu vida y trayectoria como mujer ciclista.
Ahora sí, ya puedo pasar al ataque:
1.- Leyendo sobre tu último logro de Subcampeona del Mundo en Ultrafondo a Contrarreloj en Le Mans (¡Enhorabuena!), me ha gustado que en una de tus declaraciones has hablado sobre “la necesidad de un equipo”, sobre todo en esos momentos de más agonía. Me gustaría que nos dieras tu punto de vista sobre el efecto positivo que tiene el equipo en cada uno de los deportistas (lo que motiva, la sensación de pertenencia, el compromiso del grupo, el ir un poco más allá, las energías extra que se sacan, los sacrificios en pro del bien de todos, etc), no sólo en pruebas como esta última que has realizado, sino también en la práctica diaria del ciclismo. Te pregunto esto porque desde el club Bellastures intentamos trasladar la siguiente filosofía: “Sola, llegarás más rápido; acompañada, más lejos”. ¿Qué opinas?
2.- En competiciones así, ¿cuál es tu diálogo interior? ¿Qué te dices a ti misma por dentro durante la competición, cuáles son tus “mantams”?
Y ¿cómo te organizas para prepararte previamente dado lo ocupada que estás trabajando en tu tienda de bicis, preparando la gran marcha y demás cosas de la vida diaria?
3.- Relacionado con lo anterior y según tu experiencia con el club Bicibles, ¿podrías mencionarnos algún caso sorprendente de alguna mujer que haya pegado cambiazo de vida al pasar de inactiva a activa, logros, cambios internos en estado psicológico y emocional, hábitos de vida, etc?
4.- Desde hace 5 años llevas realizando anualmente la gran marcha ciclista femenina de Bicibles. ¿Qué tipo de perfiles de mujer participan? ¿Qué preparación física tienen? ¿Entrenáis antes de la marcha?
5.- ¿Cómo es en Valencia la presencia y participación de las mujeres en las competiciones? ¿Y cuál es la tónica de la divulgación en los medios de comunicación (revistas, programas de tv o radio, periódicos, RRSS…)?
6.- Está claro que con la edad se sufren ciertos cambios físicos que pueden afectar en la práctica deportiva (para bien o para mal, según qué y quién). ¿Qué diferencia ves que hay entre “envejecer” en activo a envejecer en sedentarismo?
7.- Por último, y no sin antes felicitarte tus méritos, agradecerte el que te hayas prestado a nuestra entrevista y hacer llegar a las mujeres ciclistas de Valencia (y de otras comunidades) nuestra invitación a contactar con el club si vienen por Asturias para compartir el pedaleo durante su estancia, nos gustaría recibir tus consejos y ánimos para las Bellastures y demás mujeres que están leyéndonos y necesitan ese “clik” para iniciarse, retomar y mantenerse en la práctica del ciclismo y, por extensión, de cualquier otro deporte.
Comentarios
Publicar un comentario