Olvidar quién eres podría cambiar la vida

Olvidar quién eres podría cambiar la vida


Nos levantamos cada día, tú y yo, y sin siquiera pestañear recordamos nuestros nombres, quiénes somos y, lo más importante, los retos que arrastramos ayer. Recordamos que estamos gordos, que estamos luchando con el dinero o con nuestras relaciones, recordamos lo poco queridos que nos sentimos, recordamos nuestro desprecio por nosotros mismos y... y... y... 

Y así, sin pensarlo dos veces, empezamos el "hoy" de la misma manera que empezamos ayer y los mil días anteriores. Y entonces nos preguntamos por qué tenemos los mismos retos. Tenemos los mismos desafíos en el peso y en nuestro cuerpo no porque tengamos problemas de alimentación sino porque  tenemos problemas de hábitos. Pensamos los mismos pensamientos todos los días, que precipitan los  mismos sentimientos, que dan lugar a los mismos patrones y hábitos, que perpetúan los sentimientos y refuerzan la creencia.

Pero, ¿y si imaginar que eres alguien nuevo pudiera ayudarte 
a conjurar nuevos hábitos?

¿Y más aún a afianzar estos hábitos con facilidad?

La razón por la que me gusta tanto salir en bicicleta es la misma razón por la que me gusta ir al 
gimnasio, la misma razón por la que me gusta aprender español, la misma razón por la que me gusta 
aprender a salir en moto; porque durante cinco minutos o durante cinco horas, o el tiempo que sea, 
consigo ser alguien nuevo. 

Durante esos momentos no tengo que ser la Lisa que siempre era la última en terminar una carrera en el colegio o a la que nunca le regalaban una flor el día de San Valentín. En cambio, puedo ser Lisa,  escalando montañas en el Tour de Francia con los profesionales. O puedo ser Lisa, una chica dura con un tatuaje. O puedo ser la Lisa española que es guapísima, lleva los labios pintados de rojo y habla  español, bueno un poco.

La verdad es que descubrí estas partes de mí misma sobre todo a través del dolor, pero he empezado a darme cuenta cada vez más de que podemos descubrir estas partes de nosotros mismos a través de la alegría.

Si pudiera agitar una varita mágica y decirte que mañana durante medio día podrías ser quien quisieras, ¿a quién elegirías? ¿Qué harías? ¿A dónde irías? ¿Qué te pondrías?

Pues puedes hacerlo.

Mañana, el fin de semana o cuando sea, haz algo que haría la persona que deseas ser. Ve a ver qué se siente. Ve a ver qué cambia.

Mi madre siempre me dijo que no podía ser ni sería nunca una bailarina profesional y tenía razón, pero tampoco quiero serlo. Sin embargo, también me enseñó que podía hacer cualquier cosa que me propusiera.

La mayoría de las veces interpretamos mal lo que significa poner
nuestra mente en algo...

Cuando se nos dice que pongamos nuestra mente en algo, la mayoría de nosotros piensa que tenemos que pensar en forzarnos a nosotros mismos o a nuestro cuerpo para hacer algo. ¿Pero qué pasaría si poner la mente en algo significara simplemente imaginar que es posible y, además, imaginar que lo conseguimos?

¿No es esto lo que se pretende con los Juegos Olímpicos?

Nos encanta ver a los superhumanos que logran lo inimaginable porque, de alguna manera, nos inspira a creer que las cosas que podríamos esperar lograr, como perder unos kilos o simplemente terminar una maratón, son posibles.

Mi madre siempre me animó ante la incertidumbre; cuando mis profesores le dijeron que nunca llegaría a la universidad, no me dijo lo que habían dicho y, en cambio, me animó a ir a estudiar. Si hubiera sabido que "no debo estar aquí" o si hubiera sabido que "no soy lo suficientemente inteligente para aprobar la universidad" quizás nunca hubiera aprobado, pero lo hice porque creía que estaba destinada a estar allí. 

Por suerte, nunca tuve que olvidar estas cosas porque, para empezar, nunca me las habían dicho. La  mayoría de nosotros, sin embargo, tenemos que acordarnos de olvidar que alguien se burló de nuestro peso o que nuestra propia mente nos dice lo que no es posible de un momento a otro.

Es esta sencilla metodología la que me ha ayudado a impulsar mi bicicleta por montañas y kilómetros que nunca imaginé. Y a perder más de 25kgs en la última década. Y a intentar otras cosas que nunca pensé que podría hacer. Como comer verduras:-)

Ver para creer

Nunca seré un ciclista profesional. Bueno, nunca digas nunca, pero es muy poco probable porque no tengo ningún deseo de serlo, pero a menudo cierro los ojos y me imagino que estoy subiendo montañas como Ashleigh Moolman-Pasio, una ciclista profesional sudafricana que también vive en España, en Girona. Luego, cuando estoy con mi grupo en la carretera, me subo al sillín y me imagino que soy ella. Y subo mejor porque por un momento me olvido de que soy Lisa, la chica que no estaba destinada a montar en bicicleta, la chica que no estaba destinada a ir a la universidad, la chica que no staba destinada a....

Me imagino pisando los pedales en un baile y dejando que la bicicleta se balancee debajo de mí mientras asciendo con facilidad. Por supuesto, a veces, a menudo, mi mente me grita "siéntate, no puedes hacerlo", pero me siento para respirar un par de veces y luego vuelvo a subir al sillín. No importa que siga siendo relativamente lenta para la propia Ashleigh. Lo que importa es que he subido más y más rápido que nunca en mi vida. Esto me dice que hay que olvidar que soy Lisa, que no sabe salir en bicicleta, y que hay que aplicar el dicho "ver para creer".

Lo mismo ocurre con el español. A veces me estreso tanto por conseguir que mis verbos sean correctos y hablar correctamente, pero otras veces me olvido de que soy Lisa y creo que soy española y entonces incluso tengo un acento local y salen palabras de mi boca que me sorprenden incluso a mí.

¿Quién querrías ser si te dejaras llevar por un momento? ¿Si te olvidaras de todas las tonterías que 
hay dentro de tu cabeza?

¿Y si, mañana, te levantaras de la cama por el otro lado para variar? ¿Y si fueras a una tienda diferente en lugar de a la que siempre vas? ¿Y si te olvidaras de estar enfadado contigo mismo? ¿Y si usaras la otra mano para lavarte los dientes? ¿Y si te despertaras y antes de que la maraña de pensamientos se te metiera en la cabeza, te detuvieras y te tomaras 30 segundos para imaginar quién quieres ser o saltaras de la cama y te dijeras "hoy es mi día"? 

No piensas para ti mismo no puedo caminar, simplemente lo haces. ¿Y si comer verduras o bailar o correr una maratón (¡pregúntale a nuestra querida Moni sobre eso!) o escalar montañas fuera lo mismo? ¿Y si una vida sin adicciones y sin odio a uno mismo fuera lo mismo? 

¿Y si no te despertaras con el primer pensamiento en la cabeza de Es imposible?

¿Y si todo lo que imaginaste fuera posible porque te olvidaste de decirte que no 
lo era? ¿Qué podría pasar?

Lisa Steingold

Comentarios

  1. Qué bonito, Lisa. Escrito con el corazón. Tienes razón, hay que intentar levantarse por el otro lado de la cama alguna mañana y pedalear fuerte

    ResponderEliminar
  2. La piel de gallina. Eres muy grande Lisa. 💜

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares