El camino de Santiago y la búsqueda del camino

 El camino de Santiago y la búsqueda del camino

Hace poco hice el Camino de Santiago en bicicleta. Si no lo conoce, se trata de un "paseo" por España. En realidad no es tanto un paseo como una peregrinación con muchas opciones de rutas que abarcan Francia e Italia, la más antigua de las cuales se llama "El primitivo".


Una comprobación rápida de los hechos;

  • El Camino Primitivo desde Oviedo (mi querida ciudad) es la ruta más antigua del Camino
  • Según las estadísticas de 2019 sólo el 4% (unas 16 000 personas al año) de todos los peregrinos que recorren el Camino de Santiago eligen el Camino Primitivo. 
  • El 6% de todos los caminantes van en bicicleta y en su mayoría en bicicleta de montaña por los caminos típicos del Camino
  • El número de días necesarios para hacer el camino es de 12-14 días
  • La distancia es de aproximadamente 321kms
  • La historia del Camino de Santiago se remonta al siglo IX, cuando el rey español Alfonso II caminó hasta Santiago de Compostela. Según la leyenda, completó el Camino para conmemorar el descubrimiento de los restos del apóstol Santiago en Compostela varios años antes.
  • Hoy en día, casi 350.000 caminantes de todo el mundo siguen completando el Camino cada año, y por una buena razón.

No quería escribir sobre este viaje porque fuera una gran hazaña deportiva. No lo es, y tengo amigos que lo han recorrido en bicicleta en un solo día. (¡Eso sí que es una hazaña deportiva!).

No, quería escribir sobre él por el sentimiento que me dejó la experiencia y por la innegable metáfora entre el camino y la vida.

Lecciones de El Camino

El camino, como muchas cosas, si prestamos atención, fue un ejemplo vivo de la vida. A lo largo del camino se hicieron nuevos amigos, aunque fuera por un momento. Hubo momentos de belleza, momentos de profundidad y momentos de desesperación.

Después de tres semanas sin una gota de lluvia, algo inusual en esta parte del mundo, el primer día llovió a cántaros. 127kms de estar empapado. Sin embargo, me sentí llena de vida.

Hace poco menos de un año, una querida amiga mía falleció de cáncer. Sabía que si estuviera viva, me diría "chica, ponte las bragas de chica grande y vete a pasarlo bien".

La vida es corta (aunque algunos periodos -especialmente los difíciles- parezcan largos) y por eso, con un sentimiento absoluto de privilegio, me puse en marcha para conocerme a mí misma.

La vida está ocupada. Tómese un momento

Vivo la vida, como me gusta, a mi ritmo. Clases de boxeo, trabajo con mi increíble equipo, clase de español, bicicleta, salir con los amigos, leer... Es un no parar. Si pudiera hacer más, añadiría una moto y más horas al día, pero todos somos iguales: tenemos 24 horas; ni más ni menos.

Cada noche me voy a la cama agotada pero feliz y vuelvo a empezar al día siguiente.

Pero no saco suficiente tiempo para reflexionar. Esta fue la oportunidad de volver a conocerme un poco.

Mi familia y mis amigos son el pulso de mi vida y dedicar tiempo a la reflexión no sólo me hace apreciarlos más sino que me ayuda a volver a lo que sé que es importante.

Planifica tu ruta

Las lecciones de la vida pueden ser dolorosas. Y el día 3 fue una lección para mí. 

Nota para mí para la próxima vez: "¡Descarga tu ruta en el Garmin antes de salir Lisa!"

Es como la vida en ese sentido. Si no sabes a dónde vas, ¿cómo puedes llegar? Incluso cuando sabes a dónde vas, necesitas un mapa de ruta.

Había visto la ruta en Google y me imaginé que sería algo fácil y bastante sencillo. ¿Algo así como que todos los caminos llevan a Santiago? 

No fue así.

Me perdí. La batería de mi teléfono se agotó. Me persiguieron los perros. Hacía viento. Lloré.

La próxima vez, me aseguraré de descargar mi ruta en Garmin.

No se puede evitar vivir, hay que crear resiliencia y seguir adelante

La vida es para vivirla. ¿Te harás daño? Sí. Porque eso es lo que ocurre cuando vives con tu corazón y tu alma plenamente en el juego.

Amas. Pierdes. El viento sopla. No alcanzas las metas en las que habías invertido todo tu ser. Te caes. 

Duele mucho. 

Pero estás vivo.

Mi querida amiga Jen de Bia y mi queridísimo amigo Nats siempre me dicen "Puedes llorar, pero tienes que seguir pedaleando".

A menudo, todos nosotros, tratamos de construir planes de contingencia para que no nos duela. Esto es algo bueno, hasta que se convierte en un mecanismo de defensa contra la experiencia de la vida misma. 

Lo importante no es cuándo nos vamos. Es cómo vivimos cuando estamos aquí. Todos nos vamos en algún momento. Algunos, como mi hermosa amiga que falleció tan joven, antes que otros. Todos nos vamos, así que más vale que vivamos.

Una hoja de ruta para encontrar el camino

En realidad se me ocurrió este "mapa" un tiempo antes de irme y lo publiqué en LinkedIn, pero se me ocurrió que hay 4 cosas que necesitas saber (y hacer) para navegar por esta cosa hermosa y loca llamada vida.


1. Tus sueños 🌟 

Si no sabes lo que quieres, nunca lo conseguirás

2. Tus retos 🙈 

Exteriores pero también interiores. He tenido que aprender a saber qué puedo controlar y qué no. Además hay que conocerlos para superarlos.

3. Tus hábitos clave 🔑 

Qué hábitos necesitas para que esta cosa llamada vida te funcione. (Definitivamente lee a Charles Duhigg El poder de los hábitos) Los hábitos cambiarán tu vida y harán posible lo aparentemente imposible.

4. Tus compañeros NB! ❤️ 

Son las personas que te apoyarán tanto en tus sueños como en tus retos Y a las que tienes la responsabilidad de apoyar y querer también. Además es cierto lo que dicen de la gente de la que te rodeas. Me considero extremadamente afortunada de estar rodeada de mi familia, amigos y equipo en Whale.

🌟PS Lo más probable es que entre sueños y retos, encuentres tus lecciones y sabiduría:-)

Qué hacer cuando te sales del camino

La buena noticia es que cuando te salgas del camino y trates de encontrarlo, lo sabrás. Si escuchas, habrá una vocecita interior que te dirá que no todo está bien. 

Al igual que un GPS, puedes recalcular en cualquier momento 😊.

A veces necesitamos descansar, a veces necesitamos consultar a Google y a veces necesitamos pedir ayuda. 

Creo que lo que ocurre cuando nos salimos del camino, por así decirlo, es que aprendemos cosas por el camino. Aprendemos lecciones. Aprendemos lo que no queremos. De este modo, nada es una pérdida de tiempo.

Creo que la vida es un gran proceso de búsqueda de nuestro camino y, como me decía mi amiga Farai, "todos estamos en el camino y nos acompañamos a casa".






Comentarios

Entradas populares